Movimientos como Mood Food o libros como La dieta de la felicidad (coescrito por un psiquiatra, el profesor de la Universidad de Columbia Drew Ramsey), recuerdan que, para un funcionamiento óptimo a escala cognitiva y emocional, el cerebro debe recibir los nutrientes que necesita, elementos esenciales de felicidad.
Ser concientes de que una buena nutrición no sólo nos mantiene saludables, sino que además puede mejorar nuestro estado de ánimo, nos permitirá poner atención a lo que ingerimos e ir desechando poco a poco aquellos alimentos que, si bien pueden tener un buen sabor, en definitiva no nos suma en salud física y mental.
Letra Brava indagó cuáles son los alimentos que nos ayudan a ser felices y que podemos encontrar con facilidad.
Nueces
Se trata de un alimento rico en selenio, un mineral que protege la membrana de las neuronas y podría proteger contra la depresión moderada.
Miel
Contiene kaempferol y quercetina, que ayudan a evitar la depresión y mantener nuestro cerebro saludable.
Plátano
Activa la serotonina y gracias a su alto contenido en potasio puede equilibrar el exceso de sodio que nos aportan productos manufacturados y enlatados.
Palta
Alimento rico en ácido fólico, cuyo consumo reduce los niveles corporales de un aminoácido vinculado a la ansiedad y la depresión.
Piña
Tiene propiedades como antinflamatorio, colaborando en la resolución de una incomodidad que produce mal humor e irritabilidad. Además, es la mejor forma de digerir las proteínas animales.
Legumbres
Suponen una importante aporte de proteínas y hierro. La falta de este último, produce apatía, fatiga y dificultad para concentrarse.
Pescados grasos
El salmón, la sardina y la caballa contienen el ácido graso Omega-3, que se cree podría proteger contra la depresión.