Exitosas presentaciones en Alto del Carmen y Huasco, marcaron la reciente itinerancia del escritor huasquino.
Presentaciones inolvidables de mar a cordillera a través de la Provincia del Huasco, completó el gestor cultural y poeta, Juan Soñador Rivera, con la magia de sus “cuentacuentos” para niñas y niños.
Relatos como La Tortilla Corredora, Qué hay detrás de la puerta, y la Vaca Victoria, fueron parte de los mágicos cuentacuentos que el tallerista huasquino presentó en aplaudidos eventos desarrollados en Alto del Carmen y el puerto de Huasco.
En el primer caso, Juan Soñador participó del “Segundo Encuentro de Escritores” realizado por la Escuela Ricardo Campillay Contreras, ocasión donde entregó sus cuentacuentos a decenas de alumnos, permitiéndoles vivir una experiencia positiva y enriquecedora ligada a la educación y cultura, fortaleciendo el vínculo entre la literatura y la comunidad.
En la actividad, también participaron los escritores Pablo Bordones, Paulina Carvajal, David Donoso, Karen Pesenti y el estudiante de octavo básico de la Escuela Ricardo Campillay Contreras, Luís Cruz. La presencia del poeta fue posible gracias a la invitación de la encargada de la Biblioteca CRA, profesora Nora Soza, de la Escuela Ricardo Campillay Contreras.
Cuentacuentos en el puerto
Luego de su presentación en Alto del Carmen, el poeta Juan Soñador llegó con sus cuentacuentos al puerto de Huasco para inaugurar la Expo Libros “Lecturas para la adolescencia y la niñez”, desarrollada en la plaza de armas del puerto.
La actividad, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama junto al municipio de Huasco y la Corporación Municipal Cultural y de Desarrollo Socioambiental, buscó acercar a las infancias y adolescencias al mundo del libro y la lectura a través de diferentes expresiones artísticas.
Fue así como el escritor entretuvo a los más pequeños y a sus familias con sus cuentacuentos, participando además con su stand itinerante “Bibliomuelle”, en la Expo Libros.
Para Juan Soñador, fueron “maravillosas experiencias, con alumnos que participan activamente de los relatos, siendo invitados a desarrollar narraciones por su propia iniciativa, convirtiéndose así, en pequeños y pequeñas cuentacuentos. Por ello agradezco la convocatoria recibida tanto de la Escuela Ricardo Campillay Contreras como de la Seremi de las Culturas de Atacama. También quiero destacar el respaldo del Servicio Local de Educación Pública de Huasco, así como de la dirección de la Escuela El Olivar de Huasco Bajo, que nos permitió hacernos presentes en esta itinerancia de cuentacuentos por nuestro hermoso valle”.
Finalmente, Juan Soñador valoró que estas participaciones se concretaran con apoyo del equipo directivo de la Unidad Educativa de la Escuela El Olivar de Huasco Bajo – donde el poeta se desempeña como asistente de la educación -, pues están respaldando propuestas culturales de itinerancias de cuentacuentos y narraciones por toda la región. De esta forma, se busca crear y fomentar a los pequeños narradores, considerando también al Teatro Kamishibai, como una herramienta pedagógica.