Desde el año 2019 a la fecha, sin lugar a dudas Chile ha cambiado. El Estallido Social no sólo provocó importantes cambios en la mentalidad del chileno de calle, sino que generó que hoy como ciudadanía, estemos viviendo un proceso no antes visto en nuestra nación. Si bien es cierto, esto del Apruebo y el Rechazo se ha convertido en una “guerra” mediática sin precedentes, donde las redes sociales, en su mayoría, han sido el espacio para que las personas opinen y den su preferencia, plasmadas este próximo 4 de septiembre en el Proceso de Plebiscito de Salida.
Un hecho histórico que han realizado países del primer mundo, que actualmente cuentan con diversos derechos que antes no existían. Sin embargo, como periodista con 18 años ejerciendo la profesión y desde el año 2015 a la fecha, colegiada en el Colegio de Periodistas de Chile, no me parece que este último se pronuncie públicamente por una tendencia, sobre todo, porque los periodistas y la prensa ha sido apuntada de manera reiterada en los últimos años por no cumplir su rol fundamental: comunicar los hechos con objetividad.
Si bien es cierto que la actual constitución y la añeja Ley de Prensa no están acordé a los nuevos tiempos, es una pésima señal para el país que el gremio al cuál pertenezco, no sólo dé a conocer su posición en los medios de comunicación, sino que además, se suma a una marcha para acompañar la entrega de la nueva propuesta constitucional; porque es aceptable que el gremio pueda asesorar a la convención constituyente con nuevos artículos como: libertad de expresión y de prensa, garantías de pluralismo, creación de medios de comunicación públicos y derecho a la comunicación, sin embargo, el abanderarse sólo genera que al público al que informamos a lo largo de Chile, siga perdiendo credibilidad en nuestra labor.
Por último, el Colegio de Periodistas de Chile, el pasado 3 de junio se reunió en la comuna de Chillán, acordando votar por el Apruebo, para seguir impulsando los cambios que en materia de prensa y comunicaciones nuestro país necesita, pero lo que no me parece es que este proceso se llevará a cabo entre cuatro paredes, acción que tanto han criticado, aduciendo que la actual Constitución se creó de igual manera; en la práctica hacen lo mismo. Más que gremio, con la llegada de la nueva directiva, el Colegio de Periodistas de Chile parece más un departamento de Relaciones Públicas; por eso, discrepo públicamente a las acciones por parte del gremio, porque votaré Apruebo, pero como ciudadana y no en mi rol de profesional de las comunicaciones.
Por Karla Aguirre Abarcia, periodista.