Según datos del Informe de Exportaciones Regionales elaborado por el Departamento de Inteligencia de Mercados de ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas, los envíos de bienes No Cobre hasta el mes de junio se alcanzaron US$1.064 millones.
Con positivas cifras para la Región de Atacama cerró el primer semestre de este año, ya que sus exportaciones No Cobre acumuladas al mes de junio crecieron un 65,1%, en comparación a igual periodo de 2020.
Así, los envíos regionales de bienes No Cobre al extranjero en los primeros seis meses del año alcanzaron los US$ 1.064 millones, según datos del Informe de Exportaciones Regionales del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile con datos del Servicio Nacional de Aduanas.
De acuerdo a la Directora Regional de ProChile en Atacama, Claudia Pradenas, el producto más destacado en el periodo fue el Hierro, con exportaciones por US$ 874 millones, una participación de 82,13% del total de los envíos, y un crecimiento de 83,6% con respecto al mismo período del año anterior.
Le siguieron las Uvas de Mesa con envíos por US$134 millones, una participación de 12,63% y un crecimiento de 6,4%; y en tercer lugar las Algas con envíos por US$ 20 millones, una participación de 1,89% y un crecimiento de 11,6% con respecto al mismo período del año 2020.
“Las cifras que cierran el primer semestre dan cuenta de la importancia del macrosector de Minerales en los envíos no cobre regionales, con protagonismo del Hierro que ha presentado un alza constante en sus exportaciones. Por otro lado, el ámbito agropecuario ha encontrado en las Uvas de Mesa el segundo envío más significativo para la economía regional, tanto por las cifras de exportaciones como por la mano de obra que emplean”, destacó la Directora.
En cuanto a mercados, el principal destino de las exportaciones No Cobre de Atacama fue China con más de US$ 822 millones, una participación total de 77,22% y un crecimiento de 66,9% con respecto al mismo período del año anterior.
Según Pradenas, al gigante asiático le siguieron Japón y Corea del Sur como principales mercados de destino, el primero con exportaciones por US$ 56 millones, participación de 5,28% y un crecimiento del 338,1%; y Corea del Sur con US$ 48 millones, 4,47% de participación y una variación positiva en sus envíos del 76,4% respecto al mismo período del año anterior.