El programa Nodo Macrozonal Norte (MZN) se levanta en todo el país, y busca recoger e identificar las brechas en el desarrollo científico-tecnológico de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, articuladas a través de sus respectivas instituciones de educación superior y con la participación de actores claves y multidisciplinarios.
Se establecen 6 ejes: minería, agricultura del desierto, energía renovable, astronomía, diversificación productiva y recursos hídricos, como temáticas transversales a la macrozona norte
En dos jornadas se llevó a cabo la revisión de la agenda ámbito público y privado del proyecto Nodo macrozonal norte,que levanta el Ministerio de de Ciencias, Tecnologías e Innovación a lo largo de todo el país.
En esta ocasión, la Universidad de Atacama como institución asociada al proyecto que contempla desde la región de Arica y Parinacota hasta Atacama, convocó a académicos e investigadores -en una primera instancia- y posteriormente a personeros del ámbito público, para dar a conocer la hoja de ruta que contempla el proyecto, ejecutado a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile ANID.
El encuentro, se realizó el jueves 18 de octubre, y comenzó con una reunión con el rector, Forlín Aguilera, en la que participó el equipo de la Vicerrectoría de INvestigación y Postgrado (VRIP), liderado por la Dra Maria José Gallardo, el Seremi de Ciencias de la macrozona norte; Rubén Moraga, y el director ejecutivo de Fundación Parque Científico Tecnológico, Nelson Rubilar.
“El gobierno ha dado señales fuertes en aumentar a casi el 10% el presupuesto en Ciencia e Investigación para el próximo año. Esta materia contiene ejes primordiales en que hoy ejecuta nuestro modelo de vinculación con el medio. Aspectos que se vinculan estrechamente con el avance de la Estrategia de Desarrollo Regional y con la agenda descentralización en los que trabajamos intersectorialmente.
Nuevamente quiero destacar que cualquier tipo de ejercicio que se haga por parte de nuestras instituciones de educación superior debe ser articulado y consorciado” sostuvo el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera.
Al inicio del encuentro con académicos e investigadores de la Universidad de Atacama, el Seremi de Ciencias explicó que el proyecto Nodo MZN refleja el espíritu de la política pública impulsada por el ministerio y releva el trabajo de las las universidades, de forma asociativa y a disposición del desarrollo de las regiones. “Hoy, estamos dando a conocer la hoja de ruta que indica un camino de desarrollo y trabajo conjunto para dar respuesta a las demandas y oportunidades existentes en el territorio. La alianza virtuosa de los gobiernos regionales, de las universidades y de la sociedad permitirá implementar estas iniciativas con el único objeto de mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestra sociedad” agregó Moraga.
El proyecto establece 6 ejes transversales a la macro zona norte: minería, agricultura del desierto, energía renovable, astronomía, diversificación productiva y recursos hídricos; estas temáticas fueron levantadas desde un diagnóstico interinstitucional y a ellas se abocará temáticamente la hoja de ruta de esta iniciativa.
La Dra, Maria José Gallardo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado (VRIP) también estuvo presente y destacó que el encuentro fue primordial para poner sobre la mesa temas claves a nivel nacional y regional. “El Nodo Macrozona Norte permite articular el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, facilitando la concreción y proyección de planes a futuro, en las distintas áreas estratégicas levantadas. Queremos continuar avanzando en este trabajo consorciado, ya que el trabajo con los territorios, las personas y otras universidades es primordial para esta Vicerrectoría de Investigación y Postgrado” señaló la Vicerectora.
Por su parte, Nelson Rubilar, director de la Fundación Parque Científico Tecnológico, entidad que nace al alero de la Universidad Católica del Norte para poner en valor las capacidades de laboratorios, institutos y centros científicos de la macrozona norte. “Este es nuestro rol en el proyecto; facilitar la articulación entre las 5 universidades más importantes de la macrozona norte; no es fácil pero más allá de las instituciones están las personas y hemos logrados establecer una excelente sinergia con los equipos de cada universidad”
Finalmente, director del Proyecto Nodo Macrozona norte, Alejandro Álvarez Castillo, presentó la hoja de ruta de este trabajo que busca identificar y validar las brechas que podrían entrampar el desarrollo científico-tecnológico de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Esto a través de la participación de distintos actores claves de la academia, el sector público y privado y el Estado. La pertinencia temática territorial, el enfoque de género son prioridades que agregan valor y capital social a la estrategia de diseño e implementación del proceso . Para ello se presentó una mediante hoja de ruta y las estrategias de articulación, participación y apropiación de los resultados medibles y cuantificables en materias de CTCi para el corto, mediano y largo plazo; para lograr transferir el modelo de gestión, sustentado en los compromisos formalizados con los actores participantes de la macrozona a una Gobernanza.
Universidades Consorciadas
El proyecto NODO MZN comenzó en el año 2021 y contempla un trabajo articulado con los ecosistemas de las 5 Instituciones de Educación Superior más relevantes de la macrozona norte: Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta, y Universidad de Atacama.