Los últimos meses nuestros piscos regionales han hecho noticia no solo en medios locales, sino que también a nivel nacional e internacional. Todo esto mérito a su gran calidad como destilados, pero también resultado del trabajo público y privado desarrollado para mejorar sus procesos productivos y consolidar su camino a la internacionalización.
Marcas como Bou Barroeta, Armidita, Jahir Saba, Don Gudelio, Eco Ranch, Telum, Horcón Quemado y Bramador, son los mejores ejemplos de este trabajo de promoción y proyección comercial.
Como Oficina Regional de ProChile hemos tomado el protagonismo en la misión de apoyar a los productores de Atacama en su promoción internacional y arribo a nuevos mercados internacionales. Ejemplos de esto han sido eventos como la última “Semana de Promoción del Pisco de Atacama en México”, instancia donde a través de actividades de Masterclass, facebook e instagram live y presentaciones virtuales con importadores, bartenders e infuencers mexicanos, completamos exitosas jornadas de difusión internacional.
Otra importante actividad fue la “1ª Rueda de Negocios online para exportadores de Pisco de Atacama y Coquimbo”, organizada por ProChile en octubre pasado. Las 102 reuniones realizadas en la plataforma digital, han dado como resultado proyecciones de ventas por más de US$1,18 millones; negocios que si se concretan, representarían un aumento de 30% en las exportaciones totales del sector gracias a esta actividad. Del total de reuniones, 29 se llevaron a cabo con importadores canadienses y 12 con compradores españoles.
Y no solo grandes mercados asoman en el horizonte comercial de nuestros piscos, ya que hace poco empresarios de Panamá mostraron interés en su importación, luego de una serie de gestiones realizadas en conjunto por la Oficina Regional de ProChile y la OFICOM panameña, que derivaron en el envío de muestras de pisco desde Atacama para darlos a conocer a estos importantes compradores.
Si bien el contexto sanitario ha cambiado la forma de ejecutar la promoción internacional de los productos locales, la concreción de actividades virtuales ha obedecido a la necesidad y exigencia de adaptar nuestras acciones de difusión a las nuevas realidades. La concreción de las mismas, no hubiera sido posible sin el gran apoyo del Gobierno Regional de Atacama, que ha confiado en las nuevas estrategias. Seguramente, repetiremos estos ejercicios como una manera de extender a otros mercados la difusión de nuestros destilados, junto con profundizarla en aquellos que han mostrado interés en un producto tan importante y diferenciador como los piscos atacameños.
El trabajo que como Oficina Regional de ProChile hemos desarrollado en apoyo de nuestras pisqueras también ha sido reconocido por entidades como Pisco Chile AG, con cuyos representantes nos hemos reunido para analizar las proyecciones en el trabajo de promoción del pisco chileno para los próximos años, dándoles a conocer las acciones que venimos desarrollando para promover y apoyar a la industria pisquera local, aunando criterios y proyectando provechosos trabajos conjuntos, de manera de internacionalizar no solo el pisco de Atacama sino que el Pisco de Chile al mundo, cuya denominación de origen es una de las más antiguas, con data de 1931.
Por Claudia Pradenas, Directora (s) ProChile Atacama