Al plan nacional, se suman diversas acciones de la Oficina Regional como ruedas de negocios, encuentros binacionales, misiones comerciales y capacitaciones.
Un importante plan nacional de apoyo para las pymes exportadoras fue anunciado por ProChile. Se trata de un paquete de medidas con un costo de $3.571 millones que irán en ayuda de más de 2.000 pequeñas y medianas empresas exportadoras, también conocidas como “Pymex”.
Según explicó el Director de la Oficina Regional de ProChile, Juan Noemi Campos, los apoyos se determinaron mediante una encuesta a nivel país entre sus clientes exportadores y no exportadores (más de 3 mil), donde coincidieron que el sector se ha visto afectado por la contingencia.
En este sentido, un 84% indican problemas logísticos, 81% de producción, 78% problemas económicos y/o de liquidez, y 75% problemáticas de complimiento de contratos en el exterior. Desde ProChile informaron que las medidas se agrupan en los siguientes temas:
– Simplificación de trámites para postular a herramientas como misiones comerciales y convocatorias, donde se creará una línea de concurso exprés para las empresas que necesiten reunirse con importadores y se disminuirá el aporte privado de participación en ferias internacionales para las Pymes exportadoras, que en 2020 serán cerca de 44.
– Convocatoria a Mesas de Trabajo a los gremios exportadores y a los principales servicios públicos e instituciones técnicas involucrados en el proceso exportador, desde logística, temas financieros, permisos y otros.
– Mejora en Convenios que la institución ya tiene, para apoyar en la contingencia. En el caso de DHL, la empresa entregará un 70% de descuento para aquellos pequeños y medianos exportadores clientes de ProChile que abran cuentas con la compañía (actualmente es de 35%). Quienes ya son clientes de DHL podrán acceder a nuevas condiciones de crédito. COFACE Chile extenderá a todos los clientes de ProChile un descuento del 10% en la tasa de prima de los seguros de créditos de exportación.
– Inteligencia Comercial: Se pone a disposición y en forma gratuita en la página web de ProChile cerca de 80 estudios modulares de oportunidades comerciales. Se realizará una Rueda de Asesorías Internacionales entre empresas exportadoras y Directores Comerciales de ProChile en Sudamérica, y se realizarán ruedas de negocios virtuales para conectar a exportadores e importadores mediante ruedas de negocios online, priorizando empresas
-Eventos reagendados como el Encuentro Binacional Chile Paraguay, que se llevará a cabo en Asunción el 12 y 13 de diciembre; el Encuentro Exportador de Industrias Creativas, que se hará la primera semana de enero; el Encuentro Exportador de TI, la segunda quincena de enero, y un seminario de Nintendo en Chile para desarrolladores de videojuegos el 10 de enero.
TRABAJO EN ATACAMA
En el contexto regional, Juan Noemi adelantó que la Oficina atacameña se encuentra preparando una “Invitación de Importadores” que implicará Ruedas de Negocios con empresas de Rusia, Taiwán, Japón, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Centroamérica y Estados Unidos.
“Estas Ruedas de Negocios beneficiarán a nuestros productores y exportadores de sectores como Agroindustria, Uva de Mesa, Aceitunas, Pasas, Fruta Fresca, Productos del Mar y Servicios a la Minería. Hoy, el énfasis de nuestro trabajo está enfocado en apoyar y brindar todas las herramientas que disponemos para nuestras pequeñas y medianas empresas exportadoras”, señaló el Director de ProChile Atacama, destacando que también se realizará en la Región un Encuentro Binacional entre ProChile y PromPerú.
“En este encuentro Binacional tendremos la participación de importadores de México, Brasil, Colombia y Perú, donde se pondrá énfasis en aquellas empresas que están en procesos de reconversión del sector uvas de exportación a pasas. A ello, se sumarán reuniones con importadores de servicios a la Minería, y el desarrollo de talleres para posicionar nuestras ofertas productivas regionales como el sector olivícola y productos del mar”, añadió Noemi.
Por otro lado, considerando la reciente Misión Comercial de productores regionales de APECO a Taiwán, igualmente hay que sumar una próxima Misión Comercial de proveedores de servicios a la minería a Ecuador y Bolivia; el impulso de las Industrias Creativas con una Misión y Taller de Oportunidades en México; y acciones de promoción del Pisco en países como España.
Finalmente, dentro de las actividades más próximas, está contemplada la Mesa de Trabajo con empresas productoras regionales, donde el equipo de ProChile dará a conocer el alcance y detalle de las medidas anunciadas en apoyo de las pymes exportadoras. A lo que se unirán jornadas de capacitaciones en Comercio Electrónico y Exportación de Servicios en Vallenar y Copiapó.