- En los encuentros participaron productores de aceite de Jojoba, empresas de marketing, ropa y vestimenta exclusiva para mujeres embarazadas e incluso microempresas de accesorios para novias.
Capacitación en redes sociales, nuevas herramientas para vender sus productos o servicios y generación de alianzas estratégicas para establecer nuevos canales de comercialización, son algunos de los beneficios; que a través del programa “Redes de Negocios” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec); recibieron 32 emprendedores para fortalecer sus micro y pequeñas empresas en la región de Atacama,.
Durante tres jornadas de trabajo (tanto en Copiapó, como en Vallenar), a cargo de la Otec “Cical Capacitación Limitada”, los asistentes participaron en un encuentro de empresarios(as) para que generar nuevos encadenamientos productivos, de difusión y transferencia de información comercial. Además, los emprendedores tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos a través de la retroalimentación entre los pares y los monitores.
La directora regional de Sercotec, Natalia Bravo Bassi, afirmó que “hoy estamos cerrando un ciclo de este programa que busca fortalecer las habilidades de los emprendedores para hacer un relato, vender sus productos, ofrecer mejor sus servicios, perfeccionar su marca y sus redes sociales. Estas últimas, son una herramienta importante para ofrecer productos y servicios, sobre todos en estos momentos donde algunos funcionan parcialmente. Ofrecer los productos de manera efectiva y online les permite compensar las ventas, que no pueden lograr, por no estar en sus dependencias físicas. Tenemos emprendedores de toda la región en esta jornada y hoy hemos facilitado todas las condiciones para que ellos y ellas estén acá. Hoy dispusimos de un vehículo para que los trasladara dese sus comunas y hemos compartido un desayuno. También constatamos que algunas pymes no habían podido expandir su trabajo a otras comunas, por lo tanto, con estas instancias, si se puede lograr. Vamos a seguir trabajando y avanzando para generar estos espacios”.
La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, saludo, compartió y felicitó a los emprendedores por su disposición, esfuerzo y dedicación que han tenido con sus negocios y precisó que “hoy estamos enfrentando un mundo más rápido, más dinámico, más digital y que mejor que poder incorporarle a las Pymes, las tecnologías y las redes sociales. Nos encontramos con emprendedores que son los que abren y cierran los negocios, que tiene que pagar los Iva, la declaración de impuestos, por nombrar algunos ejemplos, y la verdad es que muchas veces no conocen estas herramientas. A través de Sercotec se está realizando un trabajo muy potente y efectivamente este programa de Redes, les permite a ellos y ellas poder generar negocios, alianzas, entre comunas distantes y así expandir sus ventas por toda la región e incluso fuera de la zona. Son productos especiales, como el pajarete, la uva de mesa, aceite de oliva, que muchas personas en otras regiones no las encuentran. No podemos desconocer estas tres semanas que ha vivido Chile y la región de Atacama, donde las Pymes han estado muy complicadas, mucha gente no está saliendo a comprar, por lo tanto, con las redes sociales se pueden realizar ventas”.
Empresarios certificados contentos
Mauro Rojas, es productor de Aceite de Jojoba en la comuna de Vallenar, y tras concluir la última jornada de capacitación, sostuvo que “estas actividades nos ayudan mucho a las empresas y emprendedores a tener nuevas herramientas para nuestras ventas y para reunirnos con emprendedores de otras provincias. Nosotros producimos aceite de Jojoba, un producto cosmético incluso para terapias de mejoramiento de la piel. Ofrecemos el producto puro y en otras versiones como cremas, jabones, por nombrar algunos ejemplos. Trabajamos con empresas que ofrecen productos naturales. Emporios y otras más. Cualquiera nos puede contactar en la página www.aceitedejojova.cl. Las redes sociales son fundamentales para nuestro mercado y nos pueden encontrar como Etterna Atacama».
Por su parte, Daniel Romero de la empresa Romero Rudolphy, argumentó que “mi empresa tiene que ver con la difusión de contenidos, ayudar a las microempresas a generar más ventas sobre sus productos o servicios. Nos especializamos en el video marketing. Además ayudamos a las personas que no conocen sobre el marketing digital y que no saben cómo posicionar su marca. Los ayudamos a que crezcan a través de los medios digitales. Si se cumplen las expectativas. Es de gran valor esta iniciativa. Yo que trabajo en marketing digital, he aprendido un montón. Me ayudado para actualizarme y por sobre todo para tener redes de contactos».
Asi mismo, Yazmín Cabeza, propietaria de la microempresa “Anasi”, emprendimiento dedicado al desarrollo de accesorios, objetos y decoración, declaró que “mis expectativas al participar, son ampliar mis conocimientos y hacer redes que vayan en pro del desarrollo de mi empresa, tanto para mi marca y productos. La idea es lograr mayor visibilidad y hacer alianzas para progresar más. En éstos momentos me pueden ubicar en mis redes sociales de instagram (Anasi Accesorios) y facebook (Accesorios Anasi)”.
Carmen Cotaipí, propietaria de Dulce Maternidad, argumentó que “mi pretensión y proyecto, es seguir complementando con éstos cursos mi emprendimiento. He conocido a otros empresarios que les ha ido mejor porque tienen más experiencia, que es la misma que yo también quiero aprender. Me pueden ubicar en Dalia Torres 1725, Los Educadores, Copiapó y me pueden ubicar por whatssap a través del número 986086453”.