Como un regalo a la comunidad en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las representantes regionales del movimiento feminista y social “La Rebelión del Cuerpo”, presentaron un especial mural en que se lee el mensaje: “Detrás de una mujer bacán hay otra mujer bacán que la inspira”.
La intervención urbana realizada por alrededor de 12 voluntarias que forman parte del movimiento en Copiapó se encuentra en el Parque Kaukari, haciendo hincapié en la necesidad y el justo derecho de reconocer a las mujeres que dejan huella en diferentes ámbitos de la sociedad y que por siglos han visto sus logros y contribuciones invisibilizadas.
“La frase forma parte del decálogo que La Rebelión del Cuerpo tienen desde sus inicios y viene a reflejar el cómo las mujeres nos inspiran a ser mejores día a día y el cómo todas nosotras tenemos detrás una mujer que nos ha dado la fuerza y el ejemplo de empoderamiento”, señaló al respecto Paulina Olivares Carvajal, coordinadora regional del movimiento.
Su compañera en la coordinación, Paulina Lillo Pereira, además agregó que «Lo que queremos hoy como La Rebelión es ser un movimiento sororo, donde podamos visibilizar a mujeres que nunca han sido reconocidas a nivel regional y nacional”.
Sobre el proceso en que se llevó a cabo el mural, ambas destacan que fue una experiencia muy diferente a lo que se realizó en marzo de 2018, cuando una intervención similar fue desarrollada con menos participantes y con un trabajo previo necesario para poner en la mesa el feminismo, una temática poco conocida y entendida en ese entonces.
“Esta conmemoración del 8 M 2020 para nosotras, especialmente para mí, ha sido un proceso super bonito de integración, donde hemos podido visualizar que las nuevas generaciones vienen con una perspectiva totalmente diferente y con un cambio de mentalidad super pro a poder ser más sororas y a trabajar en conjunto”, comentó paulina Lillo Pereira.
Palabras respaldadas por su compañera: “Hoy hay un trabajo mucho más avanzado, porque desde el territorio se habla de feminismo, de lo que es la lucha y las mujeres ya lo entienden como tal, entonces la pega se hace un poco más fluida”.
La Rebelión en Atacama
La Rebelión del Cuerpo nación en 2017 en Santiago, al poco tiempo las 15 regiones del país contaban con representación en este movimiento social que hoy además cuenta con coordinación en Bolivia, Argentina, México, España y Australia.
Lo que en un comienzo fue una campaña para educar sobre los efectos negativos de los estereotipos de belleza impulsada por la psicóloga Nerea Uguarte, se transformó en un movimiento poderoso que cada día suma a más integrantes.
En Atacama Paulina Lillo Pereira y Paulina Olivares Carvajal fueron las primeras en unirse, transformándose en las coordinadoras regionales hasta el día de hoy. Ellas han visto cómo en tres años el movimiento ha crecido en la región, y también lo necesario que cada día es poder hacerse cargo y eliminar la violencia simbólica que afecta de manera decisiva en la construcción de identidad, especialmente de niñas y adolescentes. “Nuestro foco es atacar la base de la violencia que está presente, a través de los medios de comunicación, de los estereotipos de género, de los micro machismos y conductas que hoy en día la misma sociedad está juzgando y censurando de manera colectiva”, señaló Paulina Olivares Carvajal.
Para lograrlo realizan una serie de actividades de concientización, en que el diálogo es primordial. En este contexto, para el primer semestre del año ya tienen planificada una charla en el Liceo Tecnológico, lugar en que se reunirán con adolescentes de enseñanza media. Posteriormente realizarán encuentros sororos, es decir, espacios para hablar de temáticas como género, publicidad y marketing.
Respecto a este trabajo, las coordinadoras regionales hacen una precisión importante, aclarando que La Rebelión del Cuerpo no es un movimiento Body Positive, porque su interés no es seguir poniendo el cuerpo en el centro de la discusión, sino “Aportar para que las niñas dejen de pensar que el cuerpo es lo más importante, que entiendan que solamente es una herramienta para llegar a ser lo que tú quieras ser”, comentó Paulina Lillo Pereira.
Por último, y para seguir haciendo historia, ambas Paulinas hacen una invitación para que nuevas voluntarias se sumen a la causa en Atacama, “Es una causa que tiene un fondo bastante potente y éste es generar conciencia de la violencia simbólica que dentro de la pirámide de la violencia es la base de todas las violencias”.
Las interesadas en conocer más sobre el movimiento pueden visitar el sitio http://larebeliondelcuerpo.org/ o visitar sus redes sociales.