De fiesta, y con justa razón, están los olivicultores del Valle de Huasco luego que el aceite de oliva de esta zona obtuviera el Sello de Denominación de Origen (D.O.), distintivo que entregan el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) y que identifica a un producto como originario del país, una región o una localidad -como en este caso- cuando su calidad, reputación u otra característica es imputable a su origen geográfico.
El reconocimiento se realizó en el auditorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en el marco de la inauguración del seminario nacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, actividad a la que asistieron el intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, el seremi de Economía de Atacama, Manuel Nanjarí, entre otras autoridades.
Este hito es el resultado de un trabajo liderado por los productores locales y que contó con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), del Ministerio de Agricultura. Al respecto, la máxima autoridad de Atacama se mostró emocionado por el sello y dijo que “lo que hoy vimos al concretar con esta Denominación de Origen fue un reconocimiento merecido a todos los olivicultores que día a día trabajan para mejorar su productividad, para sacar adelante y potenciar la tradición y la cultura que hay detrás de esa labor tan noble”.
ACEITE DE OLIVA
El Aceite de Oliva del Valle del Huasco es resultado de la selección natural de la variedad Sevillana, que por más de 400 años se ha adaptado a las condiciones de salinidad de suelos y restricción hídrica. El producto obtenido es extra virgen, se obtiene solamente por medios físicos provenientes de olivas, utilizando al menos un 10% de la variedad de oliva sevillana. En cuanto a sus características organolépticas, se destaca su aroma frutado intenso, con ausencia de defectos.
El área geográfica de producción, manejo y procesamiento comprende la cuenca del Río Huasco en la Región de Atacama, denominado Valle del Huasco; que incluye a las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen.Estas características han contribuido a la obtención de la Denominación de Origen, que permite distinguir aquellos productos sujetos a un procedimiento que conserva el sistema tradicional de elaboración.
El Sello de Origen no sólo reconoce el valor que estos productos tienen para Chile, sino que también, y desde la perspectiva de quienes desempeñan estos oficios, les permitirá evitar la competencia desleal.
Al respecto, Vicente Rodríguez, olivicultor del Valle del Huasco y uno de los representantes de AGA Huasco, comenta que “esto es un gran triunfo. Fue una tarea ardua que ha terminado con la entrega de este sello por parte de INAPI, permitiéndonos aunar voluntades para poder lograr un bien común, que es relevar la marca del aceite de oliva de nuestro Valle”.
Robinson González, integrante de AGA Huasco, hoy con la marca Payantume, expresó su alegría y orgullo por este reconocimiento, “obtenido después de una larga batalla”. Añadió que con el Sello de Denominación de Origen todos ganan en el valle y la región, “los pequeños y grandes productores, los antiguos y las nuevas generaciones, y también los artesanos y el turismo, porque se pone en valor la tradición y la cultura que hay detrás de esta actividad”.
Cabe destacar que el Aceite de Oliva del Valle del Huasco como Denominación de Origen protegida, se suma al pisco y pajarete que también se vinculan a la región de Atacama.