Hace algunas décadas atrás los oficios de la Provincia del Huasco eran diversos y abastecían el comercio local de una forma armónica con la utilización de los recursos naturales o las materias primas que se usaban en el desarrollo de estos. Muchos de los oficios realizados fueron heredados de generación en generación a través de la práctica desde niños; otros, contienen una importante carga histórica por cuanto son prueba del paso de los pueblos originarios en estos territorios. El desarrollo de la pirquinería, por ejemplo, en nuestra provincia y región, se realiza hace más de 2000 años, presumiblemente por el complejo cultural El Molle; la alfarería, sin embrago, es de un tiempo más temprano aún, cuando el hombre suple la necesidad de contener alimento, agua y uso ritual; el proceso de edificación de las viviendas con prácticas y elementos vernáculos como la piedra o pucarás. Los oficios han sido indispensables para el desarrollo sociocultural de las sociedades locales, pues estos, generaban una dinámica red que suplía las necesidades de cada territorio y quienes desarrollaban estas tareas eran considerados como referentes de maestría dependiendo de la importancia de cada oficio.
Los cambios que acarrean la globalización, el éxodo de las zonas rurales a las ciudades, la aparición de trabajos dependientes, la falta de interés de las nuevas generaciones han provocado la merma y en algunos casos la desaparición de muchos de los oficios que fueron de gran importancia en la Provincia del Huasco. A través de este convenio de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio de la Región de Atacama y el emprendimiento cultural “Galería Artesanal Atacamarte” se pretende poner en valor y revitalizar algunos de los oficios más importantes de la Provincia del Huasco y los territorios que la conforman a través de un levantamiento de información y trabajo en terreno con actores locales, cultores y público en general conformando mesas de trabajo que sirvan de insumo para relevar oficios que los asistentes destaquen como necesarios potenciar.
La Invitación es para este jueves 22 de agosto a las 18:00 horas en la Casa Palynay, San Félix, para la mesa de trabajo para el fortalecimiento de la identidad regional.