El fin de semana pasado la Colectiva Feminista Resultas del Valle realizó la primera antiescuela de educación no sexista, con la participación de alrededor de 30 estudiantes de establecimientos públicos y privados de la Provincia del Huasco.
La jornada favoreció el diálogo y con ello recoger testimonios y experiencias en relación a la necesidad de promover una educación no sexista. Así lo comentaron desde Resueltas del Valle: “Nos alarma y preocupa profundamente que se vulnere la niñez, escuchamos un sin número de casos de abuso, violencia e incluso violaciones – algunas ya judicializadas-, todos relatos desgarradores que se repiten en múltiples rostros y biografías, truncando una etapa vital tan significativa como lo es la niñez”.
En este contexto las integrantes de la organización hacen un llamado abierto a la comunidad para generar espacios de conversación y tiempo para escuchar a las y los jóvenes del territorio, “Hagamos más instancias destinadas a compartir experiencias y transmutarlas, no nos podemos quedar con el dolor, que éste sólo sea un motor para actuar desde el amor y la esperanza”.
Además, Resueltas del Valle señalaron que apoyarán la creación de redes y alianzas para que los crímenes de abusadores no queden en la impunidad, “Si la justicia no hace su trabajo, habrá funa social”.
A través de esta antiescuela, que seguramente se repetirá en el futuro, Resueltas del Valle, buscan contribuir y aportar a frenar diferentes tipos de abusos que surgen de la cultura patriarcal y machista tan arraigada en el país, para construir una sociedad de respeto.