La conformación de la Mesa Regional del Pisco y la realización de una Master Class de destilados atacameños, son parte de los eventos con que se busca apoyar y promocionar al sector.
Cada 15 de mayo en nuestro país se celebra del Día Nacional del Pisco, conmemorando así su Denominación de Origen que data de 1931. Por ello la Oficina Regional de ProChile está preparando potentes actividades enmarcadas la “Semana del Pisco de Atacama”, y que incluyen la conformación de la primera Mesa Regional del Pisco, y una Master Class de destilados atacameños.
De acuerdo a la Directora de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, dichas actividades se desarrollarán en las comunas de Vallenar y Copiapó, siendo la conformación de la “Mesa Regional del Pisco” la primera en concretarse, este miércoles 18 de mayo, en el Hotel Orígenes de la capital de la provincia del Huasco.
“La Constitución de la primera Mesa del Pisco de Atacama, consistirá en una iniciativa público – privada que busca apoyar a este sector productivo en la mejora de sus procesos e infraestructura, camino a la internacionalización comercial. Liderados por el Gobierno Regional, participarán tanto los empresarios pisqueros de las tres provincias de Atacama como autoridades y gremios relacionados con el sector”, explicó Pradenas.
Respecto a la “Master Class del Pisco de Atacama”, dicha actividad se realizará el viernes 20 de mayo, con aforo limitado en el Bar Piscología de Copiapó, y contará con la participación de productores pisqueros, y dueños de restaurantes, bares y hoteles de la región. “Junto con relevar la importancia de la Denominación de Origen de nuestros piscos, este evento de activación busca dar a conocer a potenciales compradores la variada y versátil oferta de los espirituosos atacameños. Para ello se ha planificado una jornada con exhibición de destilados, degustaciones, dialogo con los creadores y espacios para avanzar oportunidades comerciales entre los emprendedores y empresarios”.
Desde ProChile Atacama destacaron que en ambas actividades se espera la participación de las 12 marcas que actualmente están siendo apoyadas por la institución a través del proyecto de “Internacionalización del Pisco de Atacama”, entre las que se incluyen Pisco Bou Barroeta, Armidita, Don Gudelio, El Churcal, Coquena, Bramador, Atakameño, El Remanso, Alma del Valle, Jahir Saba, Imperial k11 y Mulet.
Promoción internacional del pisco de Atacama
Según Pradenas, las actividades de promoción de los destilados atacameños también se replicarán a nivel internacional, con iniciativas que la Oficina de ProChile Atacama está trabajando junto a las Oficinas Comerciales (OFICOM) de ProChile en Buenos Aires y Nueva York.
De esta forma, este 16 de mayo se realizará un evento de degustación y muestra de piscos regionales a bartenders y restoranes de la capital trasandina, con gestiones a cargo de la OFICOM de Buenos Aires, y el patrocinio de ProChile Atacama. Luego, el 25 de mayo, ProChile patrocinará el “Coctel Party” organizado por la Cámara de Comercio de Manhattan, en Nueva York, donde habrá muestras de los destilados regionales Mulet, Bou Barroeta y Armidita.
Cabe señalar que tanto la “Master Class del Pisco de Atacama” en Copiapó, como los eventos internacionales de degustación de destilados atacameños en Nueva York y Buenos Aires, son financiados gracias a recursos del FNDR del Gobierno Regional de Atacama, a través del proyecto de “Internacionalización del Pisco de Atacama”, liderado por la Oficina Regional de ProChile.