Académica y doctora de Historia que se ha destacado como investigadora, realizando importantes aportes a la historiografía chilena en ámbitos como la formación de Estado, historia de la educación y trayectorias políticas e instituciones. Hace unas semanas se convirtió en la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Historia.
Dentro de sus trabajos se encuentra la tesis doctoral sobre las tensiones entre oferta estatal y demanda social por conocimiento y servicios profesionales en el contexto del proyecto liberal de construcción del Estado al interior de la Universidad de Chile durante el siglo XIX, trabajo por el cual obtuvo el LASA Ford Award for Higher Education otorgado por el Latin American Studies Association y el Premio Miguel Cruchaga Tocornal otorgado por la Academia Chilena de la Historia.
La profesional ha sido investigadora visitante y miembro asociado de instituciones como El Colegio de México, el Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford, el Erasmus Institute de la Universidad de Notre Dame, la Universidad de la Sorbona y el David Rockefeller Center For Latin American Studies de la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile.