Un bólido es un meteoro o estrella fugaz muy brillante que luce como una bola de fuego con una estela luminosa y que es el resultado de la caída y roce con la atmósfera de un meteoroide de masa considerable (varios kilos o más), que generalmente explota antes de llegar al suelo y puede producir un estruendo apreciable. Algunos fragmentos del meteoro suelen resistir a esta caída y llegan al suelo, en cuyo caso se les denomina meteoritos.
El Proyecto Científico FRIPON (Fireball Recovery and Inter-Planetaria Observation Network) en español Red de Observación y Recuperación de Bólidos fue diseñado para estudiar la materia interplanetaria mediante la detección y caracterización de bolas de fuego (órbita, trayectoria, tamaño) y recuperar meteoritos caídos frescos para ser analizados en nuestros laboratorios.
El programa básico de esta red comprende cinco subproyectos científicos principales que involucran la detección de bolas de fuego y cálculo de sus trayectorias y órbitas; eventos de caída de meteoritos: cálculo de campos esparcidos de meteoritos, organización de búsqueda de meteoritos; la determinación estadística de los orígenes y posiblemente de los cuerpos parentales de las bolas de fuego detectadas; la estimación estadística del flujo de impacto de partículas interplanetarias; y el análisis en profundidad de las muestras recuperadas.
La red FRIPON es operada por un equipo internacional de científicos, que combina los equipos nacionales de los países involucrados. El equipo desarrolla y mantiene una red de observación de cámaras y receptores de radio conectados a Internet, así como las herramientas para recuperar y almacenar los datos en una base de datos. Todos los programas desarrollados y utilizados en la red FRIPON son de código abierto, y los métodos científicos se comparten y optimizan para lograr el mejor uso de los datos. La coordinación científica asegura la eficiencia del trabajo colaborativo.
FRIPON en Atacama y Chile
La instalación en Atacama fue ejecutada por los astrónomos Sebastien Bouquillon del Laboratorio Franco-Chileno de Astronomía y el Observatorio de París, Katherine Vieira del INCT-UDA y Felipe Gutiérrez, estudiante de ingeniería civil eléctrica de la Universidad de Chile, quien está haciendo sus prácticas con la red FRIPON Chile. En la red chilena también participan astrónomos, geólogos e ingenieros de universidades en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana.
La búsqueda inicial de posibles sitios en la región de Atacama estuvo coordinada por la astrónoma del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama (INCT-UDA), Katherine Vieira, quien contó con la colaboración de personas ligadas al mundo de la astronomía y la divulgación de las ciencias en la región. Las condiciones técnicas necesarias para la instalación de una cámara FRIPON (energía eléctrica, internet y seguridad) junto con la ubicación apropiada para el seguimiento óptimo de los bólidos fueron evaluados y se seleccionaron dos sitios: El refugio Maricunga en la Laguna Santa Rosa y las instalaciones de Desierto Cósmico en la comuna de Tierra Amarilla. Otro sitio que está siendo evaluado para instalar una tercera cámara FRIPON es la localidad de Inca de Oro y está en discusión la instalación de una cuarta cámara que permitiría cubrir en buena medida la extensión de la región de Atacama.
Katherine Vieira detalló que “para la instalación en Laguna Santa Rosa contamos con la colaboración y ayuda de Ercio Mettifogo y su personal del Refugio Maricunga (@refugiomaricunga), ésta fue la primera cámara instalada en Atacama, y es de hecho la más alta del mundo de toda la red FRIPON, ya que se encuentra a 3,870 metros sobre el nivel del mar. La segunda cámara se instaló en los predios de Desierto Cósmico del reconocido astrofotógrafo Carlos “Sagan” Araya (@desiertocosmico), que se encuentra en la comuna de Tierra Amarilla. En la construcción previa a la instalación contamos con la colaboración de Erik Barrios en Maricunga y Hugo Bolados (Agrupación Astronómica Orión) en Tierra Amarilla”.
“Una tercera localidad está ya en estudio para instalar otra cámara FRIPON, Inca de Oro. Un contacto inicial con el sr. Fidel Arancibia, reconocido habitante de Inca de Oro, a través de la Corporación Más Ciencia Más Sueños en la persona de Paola Bordoli, nos permitió hacer una primera visita y evaluación de las condiciones para instalar una cámara FRIPON. En los próximos meses esperamos concretar esta instalación”, puntualizó la doctora en astronomía e investigadora de la UDA.
Para ver las imágenes generadas cada 10 minutos por las cámaras FRIPON de Atacama, puede ingresar a los enlaces:
Laguna de Santa Rosa: https://www.fripon.org/IMG/jpg/stations/RT_CLAT01.jpg
Tierra Amarilla: https://www.fripon.org/IMG/jpg/stations/RT_CLAT02.jpg
Webs relevantes: https://www.fripon.org/ , https://www.fcla.cl/fripon-chile