Con un enfoque triestamental y bajo los principios de diversidad, interculturalidad y derechos humanos, la Universidad de Atacama oficializa su Política de Inclusión, marcando un hito hacia una educación más equitativa y justa.
El pasado jueves 26 de septiembre de 2024, la Universidad de Atacama celebró el lanzamiento oficial de su Política Institucional de Inclusión, un documento que busca cimentar las bases para el desarrollo de una comunidad educativa más inclusiva, diversa y respetuosa de los derechos humanos. La actividad se llevó a cabo en el Salón de Juicio Oral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, congregando a autoridades, académicas y académicos, estudiantes y funcionarias/os en un encuentro marcado por la reflexión y el compromiso hacia una educación transformadora.
El acto de lanzamiento comenzó a las 10:00 AM con la intervención del rector Forlin Aguilera, quien destacó la importancia de este nuevo marco normativo para la universidad: “Es tarea de todos y todas quienes conformamos esta rica y diversa comunidad universitaria cuidar, promover y garantizar todo aquello que hemos ganado hasta ahora”. El rector también hizo un especial reconocimiento al trabajo colaborativo del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa y la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión (DGDI), que han sido piezas clave en la redacción y desarrollo de esta política.
El evento también contó con una charla vía Zoom desde España, a cargo del académico emérito Miguel López Melero, quien abordó los conceptos clave en torno a la educación inclusiva. Su presentación se centró en temas como la calidad de vida y las ciudades educadoras, además de explorar la educación en valores y la cultura de la diversidad en la universidad. López Melero enfatizó la importancia de que las instituciones educativas promuevan un currículum inclusivo y un enfoque que favorezca el respeto mutuo y la colaboración entre sus integrantes.
¿Inclusión o integración?
El lanzamiento de la política también abrió el espacio para un debate fundamental: ¿es suficiente hablar de integración o deberíamos apuntar a la inclusión como un principio rector de nuestra comunidad? Esta reflexión fue uno de los ejes principales del evento, destacada en las palabras de las y los participantes. La política no se limita a la integración de personas, sino que establece una ruta para transformar la universidad en un espacio donde la diversidad sea el valor central y el respeto a los derechos humanos, una premisa incuestionable.
La nueva Política de Inclusión de la Universidad de Atacama establece principios claros para abordar diversidades funcionales y/o discapacidad, diversidades y disidencias sexuales, e interculturalidad, con énfasis en pueblos originarios y migración. Se trata de un enfoque triestamental, lo que implica que estudiantes, funcionarias/os y académicas/os participan activamente en la implementación y cumplimiento de estos lineamientos.
Inclusión en acción: voces de la comunidad
El compromiso de la universidad no se limita al ámbito académico, ya que la política se extiende a todas las esferas de la vida universitaria. Como mencionó Pedro Tapia Gallardo, asesor académico de la Facultad Tecnológica, “Esta política proporciona directrices claras para desarrollar mejores prácticas inclusivas en la comunidad universitaria. Es transversal, afecta no solo a la docencia, sino también al trato con funcionarios, académicos, estudiantes y todo el personal que conforma la universidad”.
Tras la ceremonia, Tania Flores Alarcón, académica del Departamento de Enfermería, destacó la importancia de esta política para el bienestar de toda la comunidad universitaria: “Estamos fortaleciendo el ingreso de estudiantes que tengan alguna situación de discapacidad, y también trabajando en formar profesionales inclusivos. En el caso de Enfermería, ya tenemos una asignatura de lengua de señas en nuestra malla curricular”.
Por su parte, Elizabeth Osorio Ahumada, exalumna y activista, también compartió su visión sobre la política. “Me parece que esta iniciativa es justa y necesaria. Las políticas no deben llevarnos a un fin en sí mismas, sino que deben traducirse en acciones diarias que garanticen los derechos de todas las personas. Hoy es el momento de declarar que cada día seremos más garantes de los derechos de todos, en una universidad que, como su nombre lo indica, representa la universalidad de las personas”, afirmó Osorio.
El lanzamiento de la Política Institucional de Inclusión, contó con la presencia de la directora de Género, Diversidades e Inclusión, Viviana Rodríguez, la jefa del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa, Pía Javiera Ávalos, la jefa del departamento de género, Karen Torres Navea, la directora de Senadis Atacama, Gabriela Villanueva Fuentealba, decanos/a de facultad, directores y directoras de diversos servicios de apoyo docentes y estudiantes.