Recientemente la revista Qué Pasa y La Tercera, publicaron la décima novena versión del Ranking de Universidades 2018, un estudio que se realizó a 41 casas de estudios chilenas acreditadas, cuyo objetivo fue entregar información a los jóvenes y a sus familias para que les sirva para tomar decisiones sobre la selección de su futura universidad, esto ad portas de que los estudiantes conozcan los resultados de la PSU y realicen sus postulaciones a instituciones de Educación Superior.
El estudio se construye con cinco dimensiones: percepción de la calidad en el mercado laboral, calidad de la gestión, calidad de los académicos, calidad de los alumnos y calidad de la investigación. Según el informe, “cada uno de estos factores tiene un determinado valor porcentual en el ranking general. Así, la metodología presenta un mix cualitativo y cuantitativo”, donde el primer indicador se obtiene a partir de una encuesta aplicada por Feedback, y los restantes se fundan en indicadores validados por el portal www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación (MINEDUC), la Comisión Nacional de Acreditación y SCImago Research Group.
El desempeño general de la Universidad de Atacama presentó una mejora en 2 de las 6 dimensiones respecto del año inmediatamente anterior. En calidad de los alumnos subió 2 puestos (del 33 al 31) y en calidad de la investigación subió 9 puestos (del 28 al 19). Mientras que bajó un puesto en el índice general, 2 puestos en percepción de calidad, 7 puestos en calidad de la gestión y un puesto en calidad de los académicos.
La variación más significativa se registró en la calidad de la Investigación, al subir 9 lugares y llegar al puesto 19. Según la publicación, “junto al número de publicaciones se mide la calidad de la Investigación (impacto normalizado). Estos datos se obtienen del Ránking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2018 (SIR IBER), que calcula la actividad científica de 1771 instituciones de España, Portugal y los países de Latinoamérica. Desde el año 2009, SCImago Research Group desarrolla el SIR IBER como una herramienta de análisis para los procesos de Evaluación Continua de las instituciones y utilizan la base de datos Scopus para caracterizar el desempeño científico de las instituciones, comparando datos cienciométricos”.
IMPACTO DEL CONOCIMIENTO GENERADO
El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez, destacó el incremento que registró la calidad de la investigación de la UDA, al avanzar 9 puestos en el Ranking, respecto del período inmediatamente anterior. Indicó que “si analizamos la calidad de la Investigación -que es el impacto del conocimiento generado por una institución al interior de la comunidad científica internacional- en el período 2011-2015, las investigaciones de nuestra institución registraron un índice de impacto de 0.53. En la medición actual (período 2012-2016) logramos un 0.69 lo que, en la práctica, significa que la producción de la UDA se cita un 31% por debajo de la media internacional. Estamos acercándonos a la media mundial y eso es un avance notable. Esta alza se debe, principalmente, a las políticas institucionales que estamos implementando no solamente para fomentar el aumento de las publicaciones científicas, sino también creando mecanismos de apoyo para generar conocimiento de mejor calidad e impacto. Algunos de los instrumentos de apoyo son financiados por el MINEDUC, a través de convenios marco y/o proyectos de fortalecimiento institucional, entre otros”, destacó el directivo.
Fuente: https://www.latercera.com/etiqueta/rankingdeuniversidades/