Valkyrjas es la única productora de hidromiel en toda la macrozona del norte de Chile y es uno de los once emprendimientos seleccionados en la región de Atacama durante la última convocatoria nacional “Chrysalis Zero”, Incubadora de Negocios Chrysalis PUCV.
La leyenda cuenta que las Valkyrjas fueron las guerreras que guiaban a los caídos en batalla al Valhalla, una especie de paraíso para guerreros y guerreras donde celebraban con banquetes por toda la eternidad, y donde las Valkyrjas les recibían con hidromiel, brebaje preferido por los dioses, especialmente Odin, pues brindaba sabiduría y el don de la poesía.
Considerada como una de las primeras bebidas alcohólicas que consumió el hombre en su historia, la hidromiel es una bebestible cuya preparación tradicional se fundamenta en la fermentación de una mezcla de agua y miel, la que se puede combinar con otros ingredientes como frutas, hierbas y especias. Fue esa connotación natural y orgánica la que llamó la atención de Yesarela Cornejo, que el año 2018 fundó Valkyrjas Hidromiel Artesanal con la meta de ser reconocida a nivel regional y nacional con un producto gourmet fabricado con materias primas 100% locales. “Elaboramos nuestros productos con materias primas de calidad y locales para potenciar el desarrollo de nuestra región. Por ejemplo, la miel cruda que utilizamos en nuestro proceso es del Valle El Tránsito y del Valle del Choapa”, señaló Yesarela.
La fundadora Valkyrjas destacó que su emprendimiento forma parte del portafolio de Chrysalis. “Somos la única empresa productora de HidroMiel en toda la macrozona norte de Chile. Somos cuatro personas que elaboramos cinco variedades de sabores y aromas únicos que pueden ir de 10 a 13 grados de alcohol, algunas dulces y espumantes y otras son secas y tranquilas”, comentó.
Además, Valkyrjas mantiene un compromiso con el medio ambiente a través de la utilización de energías limpias, pues su espacio de producción está energizado con panales solares, y en base a la economía circular, ya que las botellas son recolectadas y reutilizadas.
Valkyrjas +Chrysalis
Sobre su experiencia con Chrysalis, incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la creadora de Valkyrjas tuvo la oportunidad de integrar un modelo Lean Canvas a su proyecto, obtener una cuantificación de mercado y análisis de la competencia a enfrentar; junto con ser asesorados en la creación de una estrategia de validación de su oferta de valor y en un Programa Maker. “Nos ha servido para formalizar el proyecto, mejorar el modelo y procesos comerciales, al desarrollar el emprendimiento desde una perspectiva de unidad de negocio podemos abrir nuestras expectativas con respecto a los mercados en los cuales queremos estar presente. El manejo de administración, finanzas, venta son herramientas que nos permiten mejorar el modelo de negocio que diseñamos inicialmente”, explicó Cornejo.